Cheddar, un queso muy especial

Cheddar, un queso muy especial

En el valle de Cheddar, Inglaterra, nació en el siglo XII uno de los quesos más conocidos y exquisitos del mundo, el cheddar.

Así pues, el queso cheddar es hecho con leche de vaca, tiene una consistencia dura y firme, textura lisa y sin corteza. Es graso y necesita entre 3 y 12 meses en guarda para que aflore su color, olor y sabor intenso.

La técnica de producción de este queso es bastante especial. La cheddarización, como se le conoce, consiste en cortar la cuajada en trozos diminutos, para que se amplíe la superficie por la que escurre el suero con mayor fluidez. Con esta leve alteración se garantiza que la cuajada se haga más lisa y compacta.

Este peculiar proceso se le atribuye históricamente a los monjes cistercienses, quienes se instalaron a lo largo de los valles de Yorkshire, luego de la conquista normanda en 1066, y empezaron a elaborar quesos en la región.

Casi 800 años después se desarrolló la mecanización del proceso, gracias al ganadero Joseph Smith y su familia, quienes se encargaron de dar el primer paso en la expansión de este queso, llevándolo primero a Escocia, luego al resto del Reino Unido y finalmente a América del norte.

No hay duda de que el queso cheddar, es un referente gastronómico que hoy en día se sigue elaborando con maestría en el Reino Unido, además de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Argentina y Colombia.

COMPARTIR
Cerrar menú