Flora intestinal, ¿qué es y cómo mantenerla con la alimentación

Flora intestinal, ¿qué es y cómo mantenerla con la alimentación

La flora intestinal o microbiota, es el ecosistema de microorganismos presente en todo el tracto digestivos, que resultan esencial para el buen funcionamiento del aparato digestivo y del organismo, en general.

Así pues, las funciones de la flora intestinal son producir vitaminas D y K y ácido grasos, absorber minerales como el hierro, calcio y magnesio y prevenir la proliferación de entes patógenos, con el fin de reforzar el sistema inmunológico.

Dada la importante función que cumple en el organismo, la flora intestinal  debe mantenerse de forma adecuada para gozar de buena salud. Llevar una alimentación balanceada y variada ayuda mucho a cuidar la flora microbiota.

El consumo de alimentos ricos en fibra y prebióticos, como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y tubérculos aumenta la diversidad y estimulan la flora intestinal, mejorando el funcionamiento del cuerpo. El yogur y las leches fermentadas son ricos en probióticos, microorganismos vivos que componen la flora y, por tanto, contribuyen a sus funciones.

En definitiva, llevar una dieta rica en alimentos de alto valor biológico ayuda a cuidar y mantener la flora intestinal, además de gozar de buena salud y una vida más feliz.  

 

COMPARTIR
Cerrar menú
×