5 mitos sobre la leche y su consumo.

5 mitos sobre la leche y su consumo.

Es muy común escuchar que la leche engorda,  tiene mucha grasa, causa intolerancias, incluso que es perjudicial para la salud. Pero ¿son ciertos estos rumores?

Lo que sí es cierto es que esta ola de mitos se debe, en gran parte, a la desinformación en temas de alimentación. Por eso, en COLANTA queremos compartirte esta información para desmentir las falsas creencias y resolver las dudas más frecuentes sobre el consumo de leche.

1. ¿Solo los niños pueden consumir leche?

La leche es considerada con un alimento completo, gracias a su alto valor nutricional. Por tanto, es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.

Esto significa que, la leche debe estar incluida en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.

2. ¿El ser humano es la único mamífero que consume leche de otras especies?

De lo anterior se desprende la premisa que, el ser humano tiene un comportamiento antinatural al ser el único mamífero que consume leche una vez termina su periodo de lactancia, y lo hace de otros animales.

El ser humano es diferente a las demás especies, por tanto hace cosas distintas al resto de animales, entre ellas, consumir leche. Así pues desde la prehistoria, el hombre es capaz de secretar la enzima lactasa a lo largo de su vida, para consumir leche sin mayor inconveniente y aprovechar sus nutrientes.  

3. ¿La leche engorda y sube el colesterol?

La leche es un excelente fuente de grasas, pero esto no significa que resulte perjudicial para la salud cardiovascular o que contribuya al aumento de peso. De hecho, estudios recientes revelan que el consumo de leche y sus derivados disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de muerte.   

4. ¿La leche deslactosada tiene menos calorías?

A diferencia de los demás tipos de leche, la deslactosada contiene la enzima lactasa, para facilitar la disgregación de la lactosa y esta pueda ser absorbida de mejor manera por quienes son intolerantes.

Sin embargo, es erróneo pensar que esta tiene menos calorías, en tanto que el aporte calórico viene dado por la grasa, y esta no varía.

5. ¿Las leches de origen vegetal son mejores?

Aún cuando estén en boga o sean más de manera más atractiva, las bebidas de origen vegetal no pueden sustituir a la leche, pues no cuentan con los nutrientes suficientes.

La leche animal es rica en vitamina D, calcio y es fuente de proteínas. Mientras que las bebidas vegetales son, en su mayoría, enriquecidas, pues tienen bajos niveles de minerales y contienen azúcar añadido.

 

COMPARTIR
Cerrar menú
×