5 mitos sobre la leche y su consumo.

5 mitos sobre la leche y su consumo.

Mucho se habla de la leche, que es buena, que es mala, que es necesaria, que no lo es. A continuación desmitificamos algunas creencias.

1. La leche solo deben tomarla los niños

La leche es de alto valor nutricional porque tiene cantidad y calidad de nutrientes necesarios en todas las edades para el crecimiento y desarrollo en niños y mantenimiento de tejidos en adultos. La leche es un alimento importante por la calidad de sus nutrientes como el calcio y las proteínas. 

2. Los humanos somos los únicos que toman leche de otras especies.

Los humanos tenemos capacidades cognitivas y adaptativas diferentes a los demás animales. Al ser omnívoros, los humanos requerimos una gran variedad de nutrientes que se obtienen de fuentes vegetales y animales. El consumo de la leche se ha realizado por milenios y por diferentes culturas, religiones y lugares del planeta. La leche ofrece un alto valor nutricional para la salud humana al ser la principal fuente de calcio para la salud de los huesos y dientes, además contiene péptidos (proteínas) que ayudan sentir saciedad, aporta vitaminas y minerales indispensables para la salud.

3. La leche engorda y afecta el colesterol

La leche ni ningún alimento “engordaâ€. Engordar hace referencia a acumular excesivamente grasa corporal, esto se produce por comer más alimentos de lo necesario a lo largo del día y no realizar actividad física suficiente para contrarrestar el exceso de alimentos o enfermedades que interfieren con el metabolismo. Por lo tanto, tener sobrepeso u obesidad, se debe a varias causas, no a un solo alimento.

Frente al colesterol, todos los alimentos de origen animal contiene colesterol y que, en condiciones normales, el cuerpo es capaz de procesar. La cantidad de colesterol aportado por la leche es bajo y acompañado de una dieta balanceada y actividad física, ayuda a controlar el colesterol en la sangre.

4. ¿La leche deslactosada tiene menos calorías?

La leche deslactosada es adicionada con la enzima lactasa que se encarga de digerir la lactosa (azúcar natural de la leche) y que favorece a las personas que no pueden digerir la lactosa. Este tipo de leche no tiene ningún otro ingrediente o modificación que la haga considerar baja en calorías o especial para dietas.

5. ¿Las leches de origen vegetal son mejores?

No existen leches vegetales, son bebidas vegetales y su aporte de nutrientes no son comparables con la leche, dado que la calidad de nutrientes como calcio, vitamina D y proteínas en los vegetales es inferior en comparación con la leche de vaca. Adicionalmente, las bebidas vegetales son adicionadas con saborizantes, azúcar, espesantes y demás aditivos que no contiene le leche.

COMPARTIR
Cerrar menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Quiero contáctarme con COLANTA