Yuca amarga para una dulce leche – boletín 11

Yuca amarga para una dulce leche – boletín 11

La Cooperativa Colanta y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han creado la iniciativa “Yuca amarga para una dulce leche”, un proyecto que busca mejorar la competitividad de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño, Cesar, Sucre y Córdoba a través de alternativas productivas para sus habitantes.

Encuentra aquí más boletines de este proyecto.

BOLETÍN 11 – ENERO 2020

EL MUNICIPIO DE PLANETA RICA (CÓRDOBA) UN TERRITORIO DE LECHE Y YUCA

53 productores del departamento de Córdoba se reunieron el pasado 23 de enero en el evento de socialización de la Alianza Yuca Amarga para una Dulce Leche, realizado en la Planta pulverizadora de Colanta del municipio de Planeta Rica.

Durante la reunión los asistentes recibieron la información de la Alianza y las charlas: “Manejo Agronómico del Cultivo de Yuca Industrial” y “Estructura de Costos y Modelo de Negocio”.

Los productores manifestaron su interés en vincularse a la Alianza, y ven en el cultivo de la yuca, una manera para generar ingresos a sus familias, y participar de una economía lícita.

 

RENOVACIÓN DE PASTURAS, UN ALIVIO PARA LOS LECHEROS EN TEMPORADA SECA

Las temporadas secas del año afectan la productividad del sector lechero. Con la disminución de las lluvias hay menos pasto disponible para el ganado y la producción diaria de leche se ve reducida.

En Colombia los lecheros utilizan tradicionalmente la variedad Kikuyo, un pasto forrajero de origen africano que se ve seriamente afectado ante la sequía.

Con la implementación del servicio de Renovación de Pasturas establecido por la Alianza, los productores lecheros no solo mejoran el comportamiento del Kikuyo tradicional, sino que diversifican sus opciones forrajeras con intersiembras de Rye Grass, una variedad de pasto con mejores características nutricionales y más tolerancia a la escasez de lluvia.

 

220 NUEVAS TONELADAS DE YUCA RECOLECTARON PRODUCTORES DE YUCA AMARGA DE LA ALIANZA

La Alianza continúa recolectando yuca producida por familias campesinas en el departamento de Sucre.

En enero, 220 nuevas toneladas de yuca seca fueron ingresadas a la planta Colanta Itagüí para ser utilizadas en la producción de alimento concentrado para el ganado de los productores lecheros de Colanta.

La compra de yuca generó un ingreso de 165 millones de pesos para las familias agricultoras de las asociaciones, Asociación Nacional de Productores de Yuca (ANPY) y la Asociación de Productores y Comercializadores de Yuca del Mamón (ASOPROCOYUMA).

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Quiero contáctarme con COLANTA