29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

“por MI CORAZÓN, por TU CORAZÓN, por TODOS NUESTROS CORAZONES”(1)

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS, “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo” y en especial, en países de ingresos bajos-medios. Se proyecta que para el año 2030 alrededor de 23,6 millones de personas fallecerán por enfermedades cardiovasculares (2). En Colombia, las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón y enfermedades cerebrovasculares representan, son las principales causa de mortalidad. Según reporte del DANE, al 31 de marzo de 2019, el 25% de las muertes en Colombia se produjeron por enfermedades cardiovasculares, por lo que es una problemática de Salud Pública. (3)

En diversas investigaciones, se ha encontrado que el consumo de tabaco (activo y pasivo), falta de actividad física y una dieta baja en consumo de frutas y verduras son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es por ello que la OMS recomienda realizar actividad física mínimo 30 minutos todos los días, comer 5 porciones de frutas y verduras diarias, y evitar el consumo de tabaco, inclusive evitar espacios donde se permita el consumo de tabaco para evitar ser consumidores pasivos (respirar el humo de otros fumadores). (4)

¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón…..y tu corazón?(1)

  • Evita el consumo de tabaco
  • Evitar el exceso de grasas saturadas y colesterol presente en alimentos ultraprocesados (fritos empaquetadas, pastelillos, etc)
  • Preferir el uso de aceites vegetales (aceite de canola, oliva, girasol, esteres de estanol vegetal – Benecol®) a las grasas animales (mantequillas y cremas)
  • Reducir al máximo el consumo de azúcares
  • Evitar la adición de sal a las preparaciones, no utilices el salero de la mesa
  • Evita las comidas rápidas y bebidas azucaradas (refrescos y gaseosas)
  • Consume cinco porciones de frutas y verduras a diario
  • Para tus snacks, prefiere comer frutos secos (maní, nueces, almendras), frutas y lácteos
  • Utilizar las escaleras en vez del elevador
  • Prefiere caminar o montar bicicleta que utilizar vehículos automotores para distancias cortas
  • Chequea tu peso y tensión arterial con regularidad para prevenir exceso de peso e hipertensión

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Día Mundial del Corazón. Federación Mundial del Corazón (2019). Recuperado en septiembre de 2019 de https://www.world-heart-federation.org/world-heart-day/world-heart-day-2019/
  2. Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud (2019). Recuperado en septiembre de 2019 de https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/ y
  3. Cuadro 5. Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causa de defunción (lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS). Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Recuperado en septiembre de 2019 de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2019
  4. Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (2019). Recuperado en septiembre de 2019 de https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

  Elaborado por: Mónica Siabatto – Analista de Nutrición Colanta

Revisado por: Elenith Hincapié – Coordinadora Nacional de Nutrición Colanta

COMPARTIR

BOLETÍN

Queremos estar siempre conectados. Suscríbete a nuestro boletín mensual y sigue informado sobre nuestras promociones, productos y más.

CONTACTO

Déjanos un mensaje y podrás resolver cualquier duda que tengas con respecto a COLANTA. Llena todos los campos correctamente para facilitar que nos contactemos contigo para darte respuesta lo más pronto posible.

Acepto el tratamiento de datos personales.

Si quieres enterarte de todo lo que pasa en COLANTA.

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994.