Mejorando nuestras acciones, mejora el planeta

Mejorando nuestras acciones, mejora el planeta

Las condiciones de confinamiento vividas en 2020 nos permitieron valorar los espacios de esparcimiento, de conexión con la naturaleza y con quienes nos rodean, reconociendo la importancia de cuidar el medio ambiente y el entorno.

Siempre será un buen momento para reconocer el potencial que tenemos en cada una de nuestras fincas, para conservar e intentar mantener el equilibrio en los ecosistemas e implementar acciones para la preservación de los recursos naturales y el bienestar de los animales y de nosotros mismos.

Resaltamos la labor realizada por los Asociados Productores que, comprometidos con el medio ambiente y que a través de la firma de acuerdos con nuestro aliado Cuenca Verde, realizan conservación, protección e implementación de buenas prácticas.

 

Durante el año 2020 estas fueron algunas de las acciones adelantadas enmarcadas en una producción sostenible:

Mejorando nuestras acciones, mejora el planeta compromiso colanta tabla acciones

Así mismo, destacamos la separación y disposición de los residuos peligrosos, acción enmarcada en los programas liderados en conjunto con entidades autorizadas para el manejo de estos, que buscan evitar la contaminación del suelo, las fuentes de agua y el aire, acercándolos cada vez más a una producción sostenible.

Recordemos que cada acción cuenta cuando hablamos de cuidar nuestro planeta. Por eso te invitamos a considerar las siguientes actividades cotidianas en las fincas:

  • – Aísla los nacimientos de agua, riberas de ríos y quebradas.
  • – Implementa cercos vivos y árboles dispersos en potrero.
  • – Protege los bosques.
  • – Implementa buenas prácticas agrícolas y ganaderas.
  • – Maneja adecuada y responsablemente los residuos.
  • – Evita el uso indiscriminado de agroquímicos.
  • – Implementa y mantén los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

 

Tengamos presente el autocuidado, el distanciamiento, el uso adecuado de tapabocas y mascarillas, además de desinfectantes y servilletas de secado, entre otros elementos. Haz una disposición adecuada de los mismos, evita que estos residuos lleguen a los ríos y posteriormente al mar, además de convertirse en una posible fuente de propagación de enfermedades, pueden generar inconvenientes a los animales y aumentar la contaminación en el planeta.

 

“Se trata de uno de los principales desafíos que debemos afrontar y para ello la humanidad esta llamada a cultivar tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía; aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo, no dejemos que se cierre”. Papa Francisco

 

 

Por: M.V. Mónica Lopera Londoño
ESP. Gestión Ambiental, Analista Ambiental Fincas Colanta ambientalfincas@colanta.com.co

 

 

*Artículo publicado en la revista eColanta Digital en su edición 290 (abril-mayo del 2021).

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Quiero contáctarme con COLANTA