Modelo cooperativo, estabilizador en las sobreofertas

Modelo cooperativo, estabilizador en las sobreofertas

Fiel a nuestra misión cooperativa, continuamos con la política de no importación de leche. En 2020 y especialmente en el segundo semestre, mantuvimos las compras, el precio y el pago oportuno para Asociados y no asociados, aún cuando parte de la producción no era posible venderla en el mercado, gracias a nuestra infraestructura de pulverizadoras y plantas UHT para su respectivo almacenamiento.

Durante 2020, almacenamos en promedio un inventario de 4.134 toneladas de leche en polvo, siendo el pico máximo 7.580 toneladas. Para UHT, el promedio del año fue 9,7 millones de litros, alcanzando 10,5 millones de litros en los niveles más altos.

En los países de mayor producción de leche en el mundo, los productores se agrupan en cooperativas para la transformación y comercialización, pues a través de estas pueden ser los propietarios del modelo productivo y comercial, y con autonomía pueden reinvertir los excedentes de la operación en el fortalecimiento de sus sistemas productivos.

 

Garantizar la compra de toda la producción, sostener el precio y realizar el pago oportuno son variables que mejoran la calidad de vida de los campesinos, fomentan la producción de leche y generan empleo en el campo colombiano propiciando la paz en el sector rural y consolidando el acuerdo cooperativo.

modelo cooperativo - inventario leche polvo colanta

Las cooperativas permiten estabilizar los ciclos de producción y garantizan la compra y comercialización en épocas de sobreoferta, evitando dificultades económicas a sus asociados en los momentos críticos.

 

En los períodos de sobreoferta, el excedente de leche nacional se vende en el mercado a precios muy bajos. La ley de oferta y demanda presiona fuertemente los precios al consumidor y, consecuentemente, los precios al productor.

La regulación que hace Colanta en estas épocas generó en el país la estabilidad necesaria de precios y la regulación de la oferta al consumidor, quien se benefició con productos de buena calidad y precio estable, y de paso, protegió la actividad productiva de los campesinos, evitando un colapso del sector lechero similar al que se observó en otras actividades agropecuarias, razón por la cual tomó la decisión de hacer actividades promocionales y donaciones.

Para el manejo de esta sobreoferta, en Colanta:

  1. Compramos a los Asociados y Productores 876,7 millones de litros de leche. Del total de esta compra, almacenamos en promedio durante el año, en leche polvo y UHT el equivalente a 42,8 millones de litros de leche por un valor aproximado de $66.492 millones, que no requería el mercado colombiano. Durante el pico máximo de almacenamiento, el inventario ascendió a 71,3 millones de litros con un costo de $108.822 millones.
  2. Compramos a los productores de empresas comerciales nacionales parte de sus excedentes de leche, con el fin de suavizar un poco la problemática lechera que también los afectó fuertemente, excedentes que equivalen a 4,6 millones de litros, para evitar que estos tuvieran que botar su producción o venderla al mercado informal a precios bajos y así darle cumplimiento a nuestra filosofía cooperativa en temas de asociatividad y ayuda mutua entre ganaderos y empresas que los representan.
    El haber llevado a cabo esta actividad comercial, no quiere decir que estamos contraviniendo las prohibiciones definidas en el numeral 2 del Artículo 13 de la Ley 454 de 1998, que prescribe que “A ninguna persona jurídica sujeto a la presente ley le será permitido, establecer con sociedades o personas mercantiles, convenios, combinaciones o acuerdos que hagan participar a estas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que la leyes otorguen a las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad”, más bien lo que hicimos con esta compra, fue sacar la sobreoferta del mercado para regular el precio en beneficio de nuestros Asociados Productores de leche y en beneficio también del sector lechero colombiano.
  3. Exportamos 1.152 toneladas de leche en polvo a precios internacionales, equivalentes a 9,4 millones de litros renunciando a rentabilidad, porque aún con las compensaciones del Fondo de Estabilización de Precios por Exportación FEP, nuestro margen de rentabilidad no era el que esperábamos, pero si buscamos como propósito balancear internamente la oferta y demanda de leche en el país, para tratar de estabilizar los precios del mercado y beneficiar a los Asociados de La Cooperativa.
  4. Otorgamos descuentos y promociones en el mercado colombiano para impulsar la venta de productos lácteos por un valor de $67.000 millones, aproximadamente

 

Para adquirir y almacenar la sobreoferta de leche utilizamos parte de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de La Cooperativa aprobados por la Asamblea de Asociados en 2019 y 2020.

 

 

*Artículo publicado en el Informe de Gestión 2020.

COMPARTIR