El Niño, importaciones y precio internacional de la leche  ¿Oportunidades para 2019?

El Niño, importaciones y precio internacional de la leche  ¿Oportunidades para 2019?

El Niño, importaciones y precio internacional de la leche  ¿Oportunidades para 2019?

El 2018 no fue una año fácil para el sector lechero. Las altas importaciones de la industria y, en consecuencia, el crecimiento de los inventarios de las procesadoras del país, que por el precio internacional no fueron competitivas en el mercado nacional, pusieron en aprieto a las empresas nacionales y, obviamente, a muchos campesinos que sustentan su economía en la producción de leche.

Colanta sintió la fuerza de los tratados comerciales, sin embargo, bajo su modelo cooperativo brindó estabilidad a la actividad ganadera al no interrumpir la compra de leche de sus Asociados y Productores.

Para 2019 el panorama, si bien no se compara con el del año anterior, no se despeja totalmente. La incertidumbre del precio internacional, la velocidad del consumo de los contingentes de importación y el clima, serán temas clave que impactarán de manera directa la producción de leche.  

Importaciones

Paralela a la alta comercialización de leche entre las regiones que producen y las que han reducido sus niveles, Colombia registra igualmente una alta importación de leche.

Según el reporte de la DIAN, en lo que va corrido del primer trimestre ya se han consumido el 72%, de las 10.718 toneladas de los contingentes de importación de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos. Esto, sin contar con los incrementos de importación de leche proveniente de los tratados con la Unión Europea y países de Suramérica.

Tomado de: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefControlCupo.faces el 22 de febrero de 2019

“Creemos que esta mayor entrada de leche se debe a que las industrias de alimentos se prepararon para una escasez causada por el fenómeno de El Niño. Esta importación nos preocupa a todos porque obviamente desde Colanta se cuenta con altos inventarios de leche y con capacidad  de abastecer al país”.

Zoot. Juan M. Cerón A., Director División Agropecuaria Colanta

Precio internacional

No solo es la incertidumbre por una posible escasez de leche en el mercado nacional. Los bajos precios internacionales también estimulan las importaciones de leche en polvo entera y descremada. Con respecto a esta última, se visualiza un incremento en su valor en el mercado internacional, lo que puede dar oportunidades de venta a la leche colombiana.

Precios de la leche en polvo entera

Último año

 

Precios de la

Precios de la leche en polvo entera

Últimos cinco años

 

Al cierre de 2018 y lo que va de 2019 se ha presentado un incremento en el precio internacional de la leche descremada, cercano al 17%. Si bien, dicho incremento no supera  el valor registrado en febrero de 2015 (U$4.746 la tonelada), sí da indicios de la reacomodación de su precio internacional jalonado por el comportamiento del mercado de la mantequilla, el cual se ha desacelerado. Al 15 de enero de 2019, la leche en polvo descremada (SMP, por sus siglas en inglés) se encuentra en U$2.405 la tonelada.

 

 

Precio de la leche en polvo descremada

Último año

Precio de la leche en polvo descremada

Últimos cinco años

 

De continuar el incremento del precio internacional podría esperarse una disminución de estas importaciones a Colombia, dejando espacio para la comercialización de la producción local en el mercado nacional y con posibilidades de exportación.

Para el sector, 2019 parece ser un año con menos dificultades que el anterior,  en el cual, se espera, Colanta pueda comprar con normalidad la leche a sus Asociados. Sin embargo, se recomienda planificar los incrementos, siguiendo de cerca la dinámica del mercado internacional.

En el presente trimestre, La Cooperativa no solo tiene un volumen suficiente con el cual garantiza el abastecimiento para el procesamiento de sus productos. También está en la capacidad de ofertar leche en polvo y eventualmente, leche fluida a otras empresas de regiones que han visto disminuida su captación por El Niño, lo que evidencia su capacidad para abastecer la demanda de la industria y consumo nacional y ratifica la innecesaria importación que está en contravía del desarrollo y supervivencia del campo colombiano.

 

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Quiero contáctarme con COLANTA