Tipos de asados

Tipos de asados

Fogata

En muchas partes colocan la canal completa insertadas en varas (llamado en algunas partes “asado en cruz”), las cuales van clavadas al piso. Para esto es importante mantener constante la temperatura y que esta sea baja y sin llamas. Se recomienda delimitar el área donde va el fuego (con piedras) para que este no se propague, además sirve para colocar sobre estas piedras (limpias) quesos madurados duros para que se fundan poco a poco e irlos raspando con un cuchillo a medida que se van ablandando y untarlo en panes, papas, etc. Esto es conocido como fondue al estilo original.

Chimenea

Una de las preparaciones más utilizada es el Lomo al trapo, el cual consta de agregar mucha cantidad de sal gruesa por todos los lados del Solomito entero y envolverlo con un trapo para colocarlo al fuego. Al sacarlo se ha formado una corteza la cual al retirarla da paso a una carne jugosa y deliciosa.

Plancha o teflón

Es importante colocar las carnes cuando la temperatura este alta, para obtener un excelente sellado. Lo más recomendable es no utilizar aceites o grasas, ya que no se van a obtener los mismos resultados en sabor y apariencia. A medida que se usa la plancha o teflón es importante ir limpiando para que no se creen costras en la superficie y empiece a ahumarse.  Para limpiar la plancha es muy útil una espátula; y para el teflón se debe humedecer una toalla de cocina y limpiar la superficie con ella. La carne asada en el teflón se debe coger con pinzas para que no dañe la superficie.

Parrilla

– La leña debe ser seca, no aromática y el carbón deber ser parejo y sin otros residuos

– La brasa se debe elaborar en un lugar aparte, (lo mejor es en otro asador) para evitar contaminación con los gases que se generan cuando el carbón o la leña comienzan a calentarse. Si no se tiene otro lugar, lo más recomendable es dejar un espacio, en un borde de la parrilla, donde no se coloquen alimentos y se ponga el carbón o leña para convertirlo en brasa o mientras la leña o carbón hacen brasa no colocar alimentos sobre estos.

– A la rejilla donde se colocan los alimentos se recomienda frotarle grasa mientras esté caliente. Al momento de limpiarla se frota con un cepillo de alambre (no mojarla cuando esté caliente porque se deteriora, debió a que este choque de temperatura podría generar fisuras, las cuales se pueden volver grietas con el uso a largo plazo) y para guardarla se recomienda protegerla con un poco de aceite.

El Encendido

– Se recomienda hacerlo con periódico prensado, mecha de aserrín sin químico, ó colocando el carbón al fuego directo de una estufa de gas, para que empiece a encenderse y luego se pasa al lugar donde está el resto del carbón apagado.

– Se puede avivar la brasa con un secador de cabello.

COMPARTIR
Cerrar menú

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994.