¿Cómo manejar el estrés?

¿Cómo manejar el estrés?

El estrés es la respuesta natural del cuerpo ante situaciones que ponen en riesgo la vida por un tiempo delimitado. En la vida moderna, donde no hay depredadores amenazando cazarnos en medio de la selva, el estrés se puede presentar cuando tenemos situaciones financieras desfavorables, cuando debemos terminar una tarea en un tiempo determinado y de ello depende obtener un título o recibir un pago. El riesgo del estrés es mantener este estado por un tiempo prolongado, lo que desequilibra los niveles de neurotransmisores, produce irritación gastrointestinal, hipertensión, ansiedad y en general, hace trabajar extra el cuerpo sin un momento de relajación.

Ese estado de estrés prolongado pone en riesgo la salud física y mental al no tenerse claro el momento en el que el cuerpo debe relajarse, por lo que las terapias de relajación, ejercicios de respiración y hacer consciente la importancia de parar unos minutos del afán, tráfico y múltiples compromisos, es indispensable.

Así mismo, profesionales en salud mental recomiendan hacer ejercicios de respiración, destinar un tiempo diario a relajarse o hacer algo que se disfrute como leer, tejer, pintar, escuchar música y enfocarse en el presente y aspectos positivos. 

Si siente que sufre de estrés en su vida laboral y/o personal, siempre es recomendable asistir a consulta con psicología para recibir recomendaciones profesionales para el manejo del estrés personalizado.

Enfocarse en el presente también ayuda a reducir el estrés, al evitar sentir preocupación o angustia por un hecho futuro. Hacer ejercicio, es otra manera de minimizar el estrés, pues no ayuda a tomar mejores decisiones, además de liberar endorfinas, neurotransmisores de la felicidad y bienestar.  

Finalmente, tener conocimiento de los factores que causan estrés también permite gestionarlo de una mejor manera, pues una vez se identifica la raíz es más fácil tener control sobre la reacción.

 

COMPARTIR
Cerrar menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
Quiero contáctarme con COLANTA